sábado, 30 de mayo de 2015

UNA BREVE  INTRODUCCIÓN:
¿Alguna vez has tarareado una melodía mientras caminabas? ¿Cuándo suena tu canción favorita te pones a bailar al ritmo de la tonada? ¿Te preguntaste que pasa en la cabeza de Mozart o Slash?, si es así este blog puede ser de tu interés, porque todas estas preguntas tienen algo de común y es la inteligencia musical, justamente de la que escribiremos a lo largo de esta investigación.
Comencemos entonces con lo básico, la inteligencia musical es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre. Esta sucede en el  Hemisferio derecho, más precisamente en el lóbulo frontal y temporal.

Una de sus mayores peculiaridades recae en que se encuentra entre las primeras inteligencias múltiples en desarrollarse, pero a sí mismo es una de las que pude deteriorarse con más facilidad sino se estimula constantemente.
Más adelante pasaremos a hablar detalladamente de las características y haremos un test para descubrir si tu inteligencia musical esta activa ¡no te lo pierdas!

Descripción del desarrollo musical por edades en niños según Gardner, Mechthild y a Hanus Papusek.-

  •  Bebés de 2 meses, son capaces de igualar el tono, el volumen y contorno melódico de las canciones de sus madres.
  •   De 4 cuatro meses pueden adaptarse a la estructura rítmica, dando saltos o brincos con el sonido creativamente.
  •  A la mitad de su segundo año, los niños comienzan de modo voluntario a emitir sonidos punteados, inventando músicas y haciendo ejercicios sonoros.
  •   Hacia los 3 años, el niño puede aprender a "cómo escuchar" percibiendo e identificando los sonidos de su entorno (naturales, humanizados, mecánicos y otros).
  •   De 3 a 10 años, las zonas del cerebro vinculadas a los movimientos de los dedos de la mano izquierda son muy sensibles y facilitan la utilización de instrumentos de cuerda.


Dato curioso: Las edades de 4 a 6 años, son un período crítico de sensibilidad al sonido y al tono. Durante este tiempo, un rico entorno musical puede proporcionar la base para una posterior habilidad musical. Bloom (cfr. Campbell y otros, 1996), en su obra Developing Talent in Young Children, señala que entre los pianistas superdotados que él ha estudiado, muchos no procedían de familias con habilidades para la música, pero, sin embargo, todos tenían parientes que habían apoyado el interés musical de sus niños y sus primeros profesores de música fueron cálidos, afectuosos y amables.

Como usar la inteligencia musical para enseñar.-


  •   Presentando la información de una forma musical: la persona que aprende en una manera musical se beneficia de cada situación dentro del aula donde hay música, ya sea de fondo, canciones o ritmo. Las personas  que tienen esta habilidad recuerdan lo que han aprendido cantando, en verso, rimando. La persona con discapacidad visual se beneficia de lecciones que están cantadas o de información presentada en rima.

  •   Existen maneras de presentar la información para personas con inteligencia musical, estas son: canciones, Canciones, Rimas, Presentaciones rítmicas, Danzas, Música de fondo, Lectura en grupos, Aplaudir, recitar poemas, Escuchar los sonidos de la naturaleza, Tararear, Juegos de ecos, Exploración de sonido y coros.

  •   Los maestros pueden tratar de proveer a los estudiantes con diversas oportunidades para demostrar su inteligencia musical. Como: pedirle al estudiante presente el resumen de una historia en una canción, permitir que los alumnos tarareen mientras trabajan, poner música de fondo mientras los estudiantes juegan, escriben o realizan la evaluación. Además  los profesores pueden pedirle a la clase que identifique los sonidos de la naturaleza.

  •   El estudiante está muy consciente de los sonidos en el medio ambiente y ama a la música. Por ello se les puede pedir, que arregle una lección corta de gramática o matemáticas en un verso o una canción.



Dato curioso:
Las personas con discapacidad mental tienen una sensibilidad especial hacia la música, es importante recordar que algunos chicos pueden tener lesiones que les impida hablar, pero pueden tener la capacidad de cantar o seguir un ritmo, por tanto es una fuente de estimulación muy adecuada.


Carreras en las que aparece la inteligencia musical.-

Músicos, compositores, poetas, cantantes, directores de orquesta y bailarines.



Un ejemplo de estos serían: Beethoven, Chopin, Tchaikovskí, Vivaldí, Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Pablo Neruda y Jimi Hendrix.



Las Inteligencias múltiples más compatibles con la musical.-



Son la Lógico matemática, la Inteligencia visual-espacial y corporal.






TEST: ¿TIENES UNA INTELIGENCIA MUSICAL ACTIVA?


Ve a buscar algo para anotar y responde, sí o no en cada una de las preguntas. Luego cuenta tus  afirmaciones y descubre si eres un cerebrito musical ¿qué esperas para contestar?

1) ¿Aprecias el tono, el ritmo (melodía) y los matices de sonidos estéticos?  
2) ¿Cantas y tocas instrumentos?
3) ¿Creas, analizas, discutes y das tu punto de vista sobre diferentes tipos de  música?
4) ¿Organizas los diversos sonidos de tu entorno?
5) ¿Escuchas y respondes con interés a una gran variedad de sonidos?
6) ¿Disfrutas y buscas oportunidades para escuchar música o sonidos del entorno?
7) ¿Ansías estar alrededor y aprender de la música y de los músicos?
8) ¿relacionas y expresas tus sentimientos con ritmos y melodías?
9) ¿evalúas y exploras contenidos y significados en la música?
10) ¿reconoces varios estilos musicales y de que género o cultura provienen?
11) ¿Demuestras interés por saber el rol que la música tiene en la sociedad?
12) ¿Muestras disposición por explorar y aprender la música de diversas maneras?
13) ¿conoces las notas musicales y puedes interpretarlas?
14) ¿Disfrutas improvisando ritmos, y le das sentido musical a las frases?
15) ¿usas la música como método de estudio y memorización?
16) ¿Recopilas música e información referente a esta?  
17) ¿te diviertes improvisando y tocando con sonidos?
18) ¿cuándo te dan  una frase musical, puedes completar un extracto musical de forma que tenga sentido?

Resultados:


  • Si tienes de 0 a 6 afirmaciones, no estas desarrollando tu inteligencia musical al máximo potencial, aun te falta camino. Pero no es tarde para comenzar a rimar y cantar. No te pierdas, más delante, de los tips para desarrollar tu inteligencia ponerle más ritmo a tu vida.
  •   Si tienes de 6 a 12 afirmaciones, estas en el acorde correcto para lograr una buena inteligencia, aún hay muchas más melodías por interpretar pero si sigues así, ¡prepárate para aparecer en un concierto o una sinfonía!
  •   Si tienes de 12 a 18 ¡felicidades eres el próximo Michael Jackson! Nunca pierdas el blues y sigue practicando ¿qué esperas para afinar tu guitarra y calentar tus cuerdas vocales?





Tips para mejorar la inteligencia musical.-
  •   reconocer los ritmos de diversas culturas y lugares del mundo: Es una dinámica que consiste en escuchar diversas melodías  y adivinar de donde de provienen.
  •   ¿Qué instrumento es?: Es un juego en el cual se trata de adivinar el instrumento, darle una característica (de viento, de cuerda, etc.) y si es posible memorizar la tonada que toca.
  •   Hacer música: consiste en crear ritmos y melodías con instrumentos diversos para expresar emociones.
  •   Enlaza emociones con canciones: entender y dar a conocer tus sentimientos con canciones.
  •   El tren de las palabras: decir una categoría determinada , comenzar con una palabra dentro de esta y después hallar otra que termine con la misma silaba.
  •   Hablar y rimar: en el diario vivir, rimar las palabras comunes y darle un sentido a las oraciones formadas con mismas.
  •   Crea pasos de baile: sintonizar los movimientos corporales con la música que se está tocando.
  •   Sigue la música: usar los dedos y dejar que estos vayan acorde a la melodía.
  •   Cantar: poner música y acompañarla con la voz, imitando los diversos tonos del cantante.
  •   Componer: usar objetos comunes del entorno y crear ritmos. Luego escribirlos en un cuaderno.




posdata: ya acabamos con el blog por hoy, no te olvides comentarlo si te gusto o si tienes alguna información que compartir .




4 comentarios:

  1. Tu blog me parece muy interesante, está muy bien planteado y la redacción es muy creativa. Me gustó mucho la parte del test para evaluar el desarrollo de esta inteligencia en nosotros mismos, pues considero que en mí, esta inteligencia está desarrollada si bien no por completo, en muchos aspectos si. También me parecieron muy interesantes las formas de estimulación de esta inteligencia y son aspectos que tomaré en cuenta a futuro cuando tenga que trabajar con niños :). La razón por la que me llamaron la atención estas estrategias es porque son muy activas y entretenidas, yo creo que nos ayudan a captar la atencion del niño de una manera más fácil y eficaz.

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  2. Carlita te faltaron las preguntas????

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  3. Me parece muy interesante y quiero resaltar la imagen con la frase " la risa es la música del alma" ya que me llamo bastante la atención con respecto al tema y también que ya es la segunda inteligencia que veo aparte de la inteligencia naturalista que también se relaciona con la inteligencia lógico-matemática y la estrategia de hablar y rimar me funciona bastante a mi al momento de estudiar para un examen, ya que puedo asociar una palabra con otra que tenga cierta tonalidad similar y es mas fácil para poder recordar las palabras en mi caso, me encanto tu blog Carlita.

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